ALGUNAS REALIDADES EN LA SST EN EL CAMPO COLOMBIANO

La agricultura es considerada como una de las labores más peligrosas para las y los trabajadores por sus altos índices de accidentalidad y enfermedades laborales.

En Colombia se tiene reporte de por lo menos 50 mil accidentes, que sumados a la informalidad que prevalece en el campo, aumentan los riesgos.
Según cifras del DANE, “para febrero de 2022 había en Colombia 3 128 000 personas ocupadas en labores de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca”. Esta cifra es importante teniendo en cuenta que el 20,6% de la fuerza de trabajo en el país está en el campo, lo que hace de este sector un escenario clave para el desarrollo económico.

Para 2021, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) informo 59 310 accidentes de trabajo en el sector de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, 70 enfermedades laborales y 35 muertes, esto solamente para los trabajadores agrícolas formales afiliados al sistema general de riesgos laborales, una cifra que se cree es mucho mayor, si se tiene en cuenta que la tasa de informalidad en la ruralidad para el año 2019 fue de 85,3% (basado en la contribución a pensiones).

Teniendo en cuenta este panorama, quisimos indagar más de cerca estas realidades en algunas regiones del departamento de Boyacá y Casanare en dos oficios específicos como son la agricultura y la ganadería.

Especiales HSE Radio, escucha aquí:

Fuente: HSE Radio